martes, 15 de julio de 2025

DOCUMENTO DE ROBOTICA A ENTREGAR

 

DOCUMENTO A DESARROLLAR

Reunidos en sus grupos de robotica (3 estudiantes por grupo), deben desarrollar los siguientes puntos en un documento de word o power point en ultimas en una o dos hojas de papel y entregarlas marcadas al finalizar la clase.

El Desafío Principal: El trabajo consiste en proponer un proyecto de robótica, pero con una condición fundamental: está totalmente prohibido diseñar cualquier tipo de carro o vehículo robótico. Ni seguidores de línea, ni que esquiven obstáculos, ni controlados desde el celular. ¡Absolutamente nada con ruedas!

Areas en las que pueden implementar sus ideas de proyecto:

·         Domótica y Hogar Inteligente

·         Arte Interactivo y Juegos

·         Medio Ambiente y Agricultura a Pequeña Escala

·         Seguridad y Monitoreo Sencillo


¿QUE DEBE TENER EN EL DOCUMENTO A ENTREGAR?

1. Información del Grupo:

  • Nombre del Proyecto: Invéntenle un nombre original y que llame la atención.
  • Integrantes: Nombres y apellidos completos de los miembros del GRUPO.
  • Numero del grupo

2. La Idea del Proyecto:

  • Descripción Clara: En un párrafo corto (4-6 líneas), expliquen de forma sencilla:
    • ¿Qué hace el dispositivo o sistema?
    • ¿Qué problema soluciona o para qué sirve?
    • ¿Cómo se imaginan que funciona en la práctica?

3. Esquema o Dibujo:

  • Diseño Visual: Hagan un dibujo a mano que muestre cómo se vería el proyecto. No tiene que ser perfecto, pero sí debe ser claro. Señalen sus partes más importantes (dónde va un sensor, un motor, una pantalla, etc.).

4. Lista de Componentes (los que usted tiene certeza que van y los que aunque no sepa su nombre usara):

  • Materiales Necesarios: Hagan una lista detallada de los componentes electrónicos que necesitarían. Sean específicos.
    • Placa Principal: (Ej: Arduino UNO).
    • Sensores: (Ej: sensor de distancia ultrasónico, sensor de temperatura, fotorresistencia LDR, sensor de humedad, etc.).
    • Actuadores: (Ej: servomotor, pantalla LCD, zumbador (buzzer), módulo de relé, tiras de luces LED, etc.).
    • Otros: (Ej: protoboard, cables de conexión, resistencias, etc.).

 

 

Algunas ideas  para Inspirarse (Recuerden: ¡Cero Ruedas!)

Para darles un empujón, aquí tienen algunos ejemplos de proyectos que SÍ son válidos:

  • Para el Hogar (Domótica):
    • Un sistema de riego automático para una matera, que se activa solo cuando la tierra está seca.
    • Una caneca de basura que abre la tapa automáticamente al acercar la mano.
    • Un controlador de cortinas que las ajusta según la cantidad de luz que entre a la habitación.
  • Para el Arte o Juegos:
    • Una caja musical que toca una melodía diferente dependiendo del objeto que se ponga encima.
    • Un juego de reflejos tipo "Simón Dice" con botones y luces de colores.
    • Un panel interactivo que enciende luces siguiendo el movimiento de la mano.
  • Utilidades y Asistentes:
    • Un dispensador automático de comida para mascotas que se puede programar por horas.
    • Un pequeño brazo robótico sencillo que pueda organizar objetos pequeños.
    • Una alarma que suena si alguien intenta abrir un cajón sin permiso.

 

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