viernes, 6 de septiembre de 2024

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

TEMA:  LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

·         RECONOCER LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

·         IDENTIFICAR LOS PLANTEAMIENTOS DE LAS DIFERENTES TEORIAS DEL CONOCIMIENTO

·         IMPLEMENTAR CONCEPTUALMENTE AL ALUMNO PARA QUE EVALUE LAS DIFERENTES DOCTRINAS GNOSEOLOGICAS QUE SE LE PRESENTE.

 

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

 

SINTESIS

 

TEMA : LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

 

LEE  Y  RESUELVE  LA  ACTIVIDADA

 

Hasta ahora se admitía que todo nuestro conocimiento tenía que regirse por los objetos; pero todos los ensayos, para decidir a priori algo sobre estos, mediante conceptos, por donde sería extendido nuestro conocimiento, se aniquilaban en esa suposición. Ensáyese pues una vez si no adelantaremos más en los problemas de la metafísica, admitiendo que los objetos tienen que regirse por nuestro conocimiento, lo cual concuerda ya mejor con la deseada posibilidad de un conocimiento a priori de dichos objetos, que establezca algo sobre ellos antes de que nos sean dados. Ocurre con esto como con el primer pensamiento de Copérnico quien, no consiguiendo explicar bien los movimientos celestes si admitía que la masa de todas las estrellas daba vueltas alrededor del espectador, ensayó si no tendría mayor éxito haciendo al espectador dar vueltas y dejando en cambio las estrellas inmóviles. En la metafísica se puede hacer un ensayo semejante, por lo que se refiere a la intuición de los objetos.

(   Immanuel Kant: Crítica de la razón pura)

a) De acuerdo con el texto, ¿cuál era la base del conocimiento para los filósofos anteriores a Kant?

b) ¿Cuál es el problema que tenía esa antigua perspectiva?

c) ¿En qué consiste el cambio de punto de vista que propone Kant en este fragmento?

d) ¿Por qué compara el autor su propuesta con el pensamiento de Copérnico?


TEXTO 5.

Decir de lo que es que   no es, y decir de lo que no es que es, es falso; decir de lo que es que es, y decir de lo que no es que no es, es verdadero.

(Aristóteles: Metafísica.)

a) ¿Qué es la verdad para este autor? Explícate.


TEXTO 6.

La realidad, pues, se ofrece el  perspectivas   individuales. Lo que para uno está en último plano, se halla para otro en primer término. El paisaje ordena sus tamaños y distancias de acuerdo con nuestra retina y nuestro corazón reparte los acentos. La perspectiva visual y la intelectual se complican con la perspectiva de valoración. En vez de disputar, integremos nuestras visiones en generosa colaboración espiritual y como las riberas independientes se aúnan en la gruesa vena del río, compongamos el torrente de lo real.

(Ortega y Gasset. Verdad y perspectiva)

a) ¿Crees que al autor está de acuerdo con que la verdad sea una e igual para todas las personas? ¿Por qué?

 

 


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