TEMA: LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
·
RECONOCER
LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
·
IDENTIFICAR
LOS PLANTEAMIENTOS DE LAS DIFERENTES TEORIAS DEL CONOCIMIENTO
·
IMPLEMENTAR
CONCEPTUALMENTE AL ALUMNO PARA QUE EVALUE LAS DIFERENTES DOCTRINAS
GNOSEOLOGICAS QUE SE LE PRESENTE.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
SINTESIS
TEMA
: LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
LEE Y
RESUELVE LA ACTIVIDADA
Hasta ahora se admitía que todo nuestro
conocimiento tenía que regirse por los objetos; pero todos los ensayos, para
decidir a priori algo sobre estos, mediante conceptos, por donde sería
extendido nuestro conocimiento, se aniquilaban en esa suposición. Ensáyese pues
una vez si no adelantaremos más en los problemas de la metafísica, admitiendo
que los objetos tienen que regirse por nuestro conocimiento, lo cual concuerda
ya mejor con la deseada posibilidad de un conocimiento a priori de dichos
objetos, que establezca algo sobre ellos antes de que nos sean dados. Ocurre
con esto como con el primer pensamiento de Copérnico quien, no consiguiendo
explicar bien los movimientos celestes si admitía que la masa de todas las
estrellas daba vueltas alrededor del espectador, ensayó si no tendría mayor
éxito haciendo al espectador dar vueltas y dejando en cambio las estrellas
inmóviles. En la metafísica se puede hacer un ensayo semejante, por lo que se
refiere a la intuición de los objetos.
( Immanuel Kant: Crítica de la razón pura)
a) De acuerdo con el texto, ¿cuál era la base del
conocimiento para los filósofos anteriores a Kant?
b) ¿Cuál es el problema que tenía esa antigua
perspectiva?
c) ¿En qué consiste el cambio de punto de vista que
propone Kant en este fragmento?
d) ¿Por qué compara el autor su propuesta con el
pensamiento de Copérnico?
TEXTO 5.
Decir de lo que es que no es, y decir de lo que no es que es,
es falso; decir de lo que es que es, y decir de lo que no es que no es, es
verdadero.
(Aristóteles: Metafísica.)
a) ¿Qué es la verdad para este autor? Explícate.
TEXTO 6.
La realidad, pues, se ofrece el perspectivas individuales. Lo que para uno está en último
plano, se halla para otro en primer término. El paisaje ordena sus tamaños y
distancias de acuerdo con nuestra retina y nuestro corazón reparte los acentos.
La perspectiva visual y la intelectual se complican con la perspectiva de
valoración. En vez de disputar, integremos nuestras visiones en generosa
colaboración espiritual y como las riberas independientes se aúnan en la gruesa
vena del río, compongamos el torrente de lo real.
(Ortega y Gasset. Verdad y perspectiva)
a) ¿Crees que al autor está de acuerdo con que la
verdad sea una e igual para todas las personas? ¿Por qué?
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