martes, 12 de marzo de 2024

MANEJO BASICO DE LA LCD 16X2 PARA MOSTRAR DATOS

 MANEJO BASICO DE LA LCD 16X2 PARA MOSTRAR DATOS

Introducción a la Interfaz I2C:

I2C (Inter-Integrated Circuit) es un bus de comunicación serial de dos cables que permite la comunicación entre varios dispositivos utilizando solo dos cables: uno para la transmisión de datos (SDA) y otro para el reloj de sincronización (SCL).

El protocolo I2C es ampliamente utilizado en dispositivos electrónicos, incluidos sensores, pantallas y otros periféricos.


Pantallas LCD 16x2 con Interfaz I2C:

Existen versiones de pantallas LCD 16x2 que incluyen un módulo de interfaz I2C integrado.

Este módulo I2C reduce significativamente la cantidad de pines necesarios para controlar la pantalla LCD, ya que solo requiere dos pines (SDA y SCL) en lugar de los múltiples pines necesarios para la comunicación directa.

Clic aquí para descargar código: DESCARGAR


Introducción a la Pantalla LCD 16x2:

Una pantalla LCD 16x2 es un dispositivo de visualización de caracteres que puede mostrar dos líneas de texto, cada una con hasta 16 caracteres.

Estas pantallas son ampliamente utilizadas en proyectos de Arduino debido a su facilidad de uso y su capacidad para mostrar información de manera clara y legible.


Conexión Física:

Las pantallas LCD 16x2 se pueden conectar a Arduino utilizando un conjunto de cables y una resistencia potenciómetro para controlar el contraste.

La conexión típica implica conectar los pines de datos (D4-D7) y control (RS, RW, E) del LCD a los pines digitales del Arduino.


Librería LiquidCrystal:

Para controlar la pantalla LCD desde Arduino, se utiliza la librería LiquidCrystal.

Esta librería simplifica enormemente el proceso de enviar comandos y datos a la pantalla LCD.

Se puede incluir al principio de tu código de Arduino utilizando la siguiente línea:

#include <LiquidCrystal.h>


Ejemplo Completo:

Aquí tienes un ejemplo de código completo para mostrar "Hola, mundo!" en la pantalla LCD 16x2:


#include <LiquidCrystal.h>

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);


void setup() {

  lcd.begin(16, 2);

  lcd.print("Hola, mundo!");

}


void loop() {

  // Aquí puedes agregar tu código loop si lo necesitas

}

Estos son los conceptos básicos para comenzar a usar una pantalla LCD 16x2 con Arduino. Puedes expandir este conocimiento para crear proyectos más complejos y mostrar información más dinámica en la pantalla.


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