PARTE 1 - CODIFICANDO EN ARDUINO
Introducción a Arduino y
Programación Básica
Conceptos:
·
Plataforma Arduino y su entorno
de desarrollo.
·
Estructura básica de un
programa Arduino.
·
Variables y tipos de datos en
Arduino.
·
Comandos de entrada y salida
básicos.
Plataforma Arduino y su entorno de
desarrollo:
La plataforma Arduino es una plataforma
de hardware y software de código abierto diseñada para facilitar la creación de
proyectos electrónicos interactivos. El hardware consiste en placas de
desarrollo que contienen un microcontrolador y pines de entrada/salida,
mientras que el software proporciona un entorno de desarrollo integrado (IDE)
que simplifica la programación y carga de código en el microcontrolador. El
entorno Arduino es multiplataforma y compatible con sistemas operativos como
Windows, macOS y Linux.
El entorno de desarrollo Arduino incluye
un editor de código, herramientas de compilación y un cargador que facilita la
programación del microcontrolador. Además, ofrece una comunidad activa de
usuarios que comparten proyectos, bibliotecas y conocimientos.
Estructura básica de un programa
Arduino:
Un programa Arduino tiene una estructura
básica que consiste en dos funciones principales: setup() y loop().
setup(): Esta
función se ejecuta una vez al inicio del programa y se utiliza para realizar la
configuración inicial, como la inicialización de pines, la configuración de
velocidad de comunicación, entre otras cosas.
loop():
Esta función se ejecuta continuamente después de que setup() ha terminado.
Contiene el código principal del programa y se repite indefinidamente mientras
el Arduino esté alimentado.
void setup() {
// Configuración inicial
}
void loop() {
// Código principal que se repite continuamente
}
Variables y tipos de datos en Arduino:
Variables: Las variables son espacios de
almacenamiento que permiten a un programa guardar y manipular datos. En
Arduino, las variables pueden almacenar información como números, caracteres y
otros tipos de datos. Se declaran indicando el tipo de datos seguido por el
nombre de la variable.
Ejemplo:
int contador; // Variable entera llamada
'contador'
Tipos de datos en Arduino: Arduino admite varios tipos de datos, entre ellos:
·
int: Números enteros (por
ejemplo, -32768 a 32767).
·
float: Números de punto
flotante (por ejemplo, 3.14).
·
char: Caracteres (por ejemplo,
'A').
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