martes, 16 de enero de 2024

PARTE 1 - CONCEPTOS E INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN ARDUINO

PARTE 1 - CODIFICANDO EN ARDUINO

 

Introducción a Arduino y Programación Básica

 

Conceptos:

·         Plataforma Arduino y su entorno de desarrollo.

·         Estructura básica de un programa Arduino.

·         Variables y tipos de datos en Arduino.

·         Comandos de entrada y salida básicos.

 

Plataforma Arduino y su entorno de desarrollo:

La plataforma Arduino es una plataforma de hardware y software de código abierto diseñada para facilitar la creación de proyectos electrónicos interactivos. El hardware consiste en placas de desarrollo que contienen un microcontrolador y pines de entrada/salida, mientras que el software proporciona un entorno de desarrollo integrado (IDE) que simplifica la programación y carga de código en el microcontrolador. El entorno Arduino es multiplataforma y compatible con sistemas operativos como Windows, macOS y Linux.

 

El entorno de desarrollo Arduino incluye un editor de código, herramientas de compilación y un cargador que facilita la programación del microcontrolador. Además, ofrece una comunidad activa de usuarios que comparten proyectos, bibliotecas y conocimientos.

 

Estructura básica de un programa Arduino:

Un programa Arduino tiene una estructura básica que consiste en dos funciones principales: setup() y loop().

 

setup(): Esta función se ejecuta una vez al inicio del programa y se utiliza para realizar la configuración inicial, como la inicialización de pines, la configuración de velocidad de comunicación, entre otras cosas.

 

loop(): Esta función se ejecuta continuamente después de que setup() ha terminado. Contiene el código principal del programa y se repite indefinidamente mientras el Arduino esté alimentado.

 

void setup() {

  // Configuración inicial

}

 

void loop() {

  // Código principal que se repite continuamente

}

 

Variables y tipos de datos en Arduino:

Variables: Las variables son espacios de almacenamiento que permiten a un programa guardar y manipular datos. En Arduino, las variables pueden almacenar información como números, caracteres y otros tipos de datos. Se declaran indicando el tipo de datos seguido por el nombre de la variable.

 

Ejemplo:

int contador; // Variable entera llamada 'contador'

 

Tipos de datos en Arduino: Arduino admite varios tipos de datos, entre ellos:

·         int: Números enteros (por ejemplo, -32768 a 32767).

·         float: Números de punto flotante (por ejemplo, 3.14).

·         char: Caracteres (por ejemplo, 'A').

        ·      boolean: Valores booleanos (true o false).

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